8 beneficios de crear un blog para tu proyecto

Germinadora de Negocios Blog

8 beneficios para crear un blog para ti o tu proyecto

¿No tienes idea de lo que te hablo? No te preocupes, te lo explicaré con detalle, para que sepas de todo lo que puedes hacer con un blog. ¿Qué es un blog? Es un portal en internet en donde puedes compartir todo lo que te gusta y te apasiona y de esa manera atraer a más clientes.

Un blog te ayuda a mostrar todo lo que sabes, has estudiado y es un lugar en donde puedes ayudar con todo tu conocimiento a tus clientes para resolver desde tu experiencia su problemática y de esta manera crear más seguidores para tu marca, que se volverán clientes felices de pagar por tus servicios, porque un blog te da la oportunidad de que la gente sepa qué haces y cómo lo haces.

El intercambiar ideas con tu audiencia, con la gente que te sigue, con esas personas que se toman el tiempo de leerte y de seguirte, es fundamental. Aprende a hacerlos sentir que estás ahí para comentar ese interés mutuo.

Un blog es una plataforma de comunicación que puede aportar muchos beneficios a tu proyecto, en este artículo te presento 8 beneficios por las cuáles es importante crear un blog si quieres hacer que tu negocio crezca y fructifique. 

Un blog te permite construir tu independencia económica y laboral, incluso si en algún momento quieres incorporarte a una empresa o compañía, un blog te puede ayudar a presentar tu trabajo, a demostrar tu experiencia y aptitudes pero para poder generar esos beneficios es necesario construir un espacio propio.

Te voy a compartir 8 beneficios que yo he encontrado que son muy importantes en mis 10 años de experiencia trabajando con blogs:

    crear un blog germinadora (8)

  1. TE DA UNA VOZ PROPIA y VIDA A TU MARCA

Un blog te da la oportunidad de contar tu historia personal, para que los clientes se identifiquen contigo y sepan cómo puedes ayudarlo; es el lugar perfecto para ofrecer una visión más clara de tu proyecto, su filosofía e ideas que lo impulsan. Un blog es un espacio de expresión e interacción, un lugar para decirle al mundo lo que tenemos que decir, para explorar nuestra creatividad y desarrollar nuestras capacidades de escritura y comunicación.

crear un blog germinadora (10)

  1. TE AYUDA A PROMOCIONARTE Y ALIMENTAR UNA RELACIÓN SALUDABLE CON TUS CLIENTES.

Es tu mejor portal de promoción. Es la manera de tener publicidad sin tener que invertir dinero en ello. Los blogs son escaparates de tu trabajo, son espacios virtuales que te ayudan a construir tu marca y a promocionar tus conocimientos, productos y servicios. Un blog te ayuda a compartir información que necesites transmitir a un grupo de personas y si el contenido que ofreces es de calidad y pones tu corazón y mente en él y logras hacer eco en tus lectores, con seguridad atraerás clientes a tu negocio; pero un blog no es únicamente una manera de atraer clientes “a ciegas”, la importancia de un blog radica en que te ofrece la oportunidad de escucharlos, de conocer sus dudas y necesidades.

crear un blog germinadora (1)

  1. ES UNA INVERSIÓN SEGURA

Los blogs son el mejor lugar para poder vender lo que haces de una forma eficiente, son inversiones que te ayudan a generar confianza a largo plazo. En marketing se conoce como estrategia de contenidos y tiene la ventaja de ser una inversión a mediano-largo plazo poco costosa y cuyos resultados son efectivos y están garantizados.

Además, un blog es un lugar ideal para probar ideas, imágenes, diseños y otras creaciones que te permitirá medir cuáles tienen mayor aceptación.

crear un blog germinadora (4)

  1. ACTUALIZAR TU PÁGINA WEB Y SER AMIGABLE CON LOS BUSCADORES

Tener un blog es una manera de actualizar tu sitio web constantemente. Si lo alimentas con constancia y con entradas relevantes puedes atraer más personas a tu página y esto es importante para que los buscadores te pongan en los primeros sitios. Los buscadores aman los blogs y te recompensan por ello, además los blogs no sólo son una manera de generar tráfico de forma directa, también atraen más links de otros sitios. Está demostrado que 60% de los sitios con blogs atraen más clientes que los que no los tienen. Las compañías que tienen un blog y crean al menos un artículo dos veces al mes generan 70% más ventas que aquellas que aquellos que nunca lo hacen.

crear un blog germinadora (7)

  1. TE INSPIRA, TE MOTIVA Y TE OBLIGA A APRENDER Y SER CONSTANTE

Un blog es un reto y un compromiso que hace que tu marca sea relevante y esté informada. Un blog te ayuda a actualizarte y a aprender; ya sea que seas un estudiante aún o un gran experto, o incluso tienes un hobbie del que quieres compartirle al mundo, para inspirar a los demás, un blog te obliga a investigar, a estar al tanto de noticias, tendencias y competidores. Un blog te ayuda a aclarar tus ideas, a fijar tus conocimientos y a recopilar información que con el tiempo pueden convertirse por ejemplo en una publicación. Eso me pasó a mí por ejemplo con la publicación que aparece en este LINK y que surgió de un blog de fotografías que tuve hace años.

La conversación con tu público también es una motivación para continuar con tu trabajo, para reconocer su importancia y utilidad al ayudar a otras personas.

crear un blog germinadora (5)

  1. ALIMENTAR TUS REDES SOCIALES

La interacción entre un blog y las redes sociales es en ambos sentidos. Las redes te pueden ayudar a atraer público a tu blog y al mismo tiempo, tu blog te puede ayudar a generar contenido para alimentar tus redes sociales con contenido propio. Un blog te obliga a planear y mantener tu estrategia de contenidos, hacer esto te convierte en un recurso confiable de información.

crear un blog germinadora (6)

  1. PUEDE CONVERTIRSE EN UN NEGOCIO

Los blogs no son negocios por sí mismos hasta que se convierten en una tienda en línea o una plataforma con los suficientes visitantes para atraer anunciantes, pero tiene la posibilidad de hacerlo. Generalmente un blog es un medio para crear un negocio, es una herramienta de difusión y promoción pero también de ventas, todo depende de hasta dónde quieras llevarlo y cuáles son tus propias posibilidades de tiempo y recursos.

Los artículos para vender en tu blog no necesariamente tienen que ser productos físicos o servicios presenciales, también tienes la posibilidad de ofrecer servicios y productos en línea, en un artículo próximo te hablaré de estas posibilidades, prometido¡¡

crear un blog germinadora (2)

  1. TE PERMITE MOSTRAR TUS CAPACIDADES Y TE DA VISIBILIDAD

Un blog es una especie de tarjeta de presentación que te permite ponerte en contacto no sólo con tus clientes sino también relacionarte con otros bloggers  y con personas de tu industria. Un blog te da credibilidad y autoridad  porque en un blog puedes demostrar tu experiencia y calidad. Le da valor a tu marca, te permite sobresalir, te da presencia y te hace más confiable.

Como verás los pros de un blog son muchos, y ¿qué tienen en contra? Requieren un conocimiento básico de un entorno digital, dedicación, tiempo y esfuerzo. Necesita de constancia y fuerza de voluntad, que te guste lo que haces, que tengas conocimientos y experiencia y ganas de aprender. Como en cualquier proyecto, los resultados, las ventajas y beneficios dependerán de las semillas que plantes, de los cuidados que le pongas y hasta dónde quieras hacerlo crecer.

crear un blog germinadora (3)

TIPS

  • Desarrolla un blog junto a tu sitio web.
  • Define cada cuánto vas a generar contenido y si vas a hacerlo solo o con alguién más, si tienes una empresa, designa una persona responsable de hacerlo.
  • Sino sabes nada de internet, contrata a alguien que te explique el proceso para crear tu blog o que lo construya para ti.

¿Tienes un blog?¿Te gustaría tener uno? tu opinión es importante para mi y si crees que este artículo te ha sido de utilidad, no dudes en compartirlo.

firma-12

 

5 pasos para convertir tu blog en tu negocio

jan (1)

5 pasos para convertir tu blog en un negocio

Cada vez más, la internet se está convirtiendo en una posibilidad de trabajo en casa para más y más personas. La verdad es tentador trabajar desde casa, evitar el tráfico, ser tu propio jefe, tener un horario flexible y organizar tu tiempo de acuerdo a tus necesidades. Por supuesto que no porque es un trabajo desde casa no deja de ser un trabajo que implica responsabilidades y necesita de dedicación y constancia y aunque puedes tener un blog que sea exclusivamente tu espacio personal, es buena idea que encuentres una manera de monetizarlo, porque de esa manera, el trabajo que implica mantener un espacio virtual tendrá una recompensa que te impulsará a continuar.

Pero, ¿qué necesitas hacer para convertir tu blog en tu negocio?

Paso N.1: Decide quién eres

La mejor manera de monetizar un producto virtual es empezar por saber quién eres, quizá es algo obvio pero en a lo largo de múltiples asesorías que he ofrecido, me he dado cuenta que es una constante no saber cuáles son nuestros conocimientos, nuestra experiencia y nuestras oportunidades, así que todo empieza con la pregunta

¿Qué me gustaría hacer que las personas estarían dispuesta a pagar?

El primer paso y el más importante, es saber qué puedes ofrecer que las personas necesiten. Necesitas tener claridad de con quién quieres trabajar y porqué es importante para tí hacerlo, pero no necesitas nada más de interés, necesitas también tomar en cuenta tu formación y tu experiencia.

Paso N.2 Decide a quién quieres ayudar

Es gracias a los clientes que los negocios existen, pero no todos los clientes son iguales. Con seguridad hay clientes con los que te conectas mejor y los trabajos son más enriquecedores para ambas partes. Muchas personas se enfocan en lo que quieren o pueden crear y no toman en cuenta para quién quieren hacerlo, pero si no sabes a quién puede interesarle tu oferta te va a llevar muchísimo más esfuerzo encontrar a las personas correctas.

Paso N.3 Decide cuáles serán tus temas

Quizá eres una persona compleja cómo yo y te interesan muchísimos temas, así que es difícil escoger cuál te interesa más, pero una vez que sabes a quién quieres ayudar con tus servicios, es importante que decidas qué tema te apasiona a tí que pueda serle de utilidad a otras personas.

Paso #4. Decide el mejor formato para tu producto

No sé si te ha pasado como a mí que encuentras un blog maravilloso que tiene una personalidad increíble y quizá un servicio que necesitas, pero que sólo tiene servicios de manera presencial y está al otro lado del mundo. La gran maravilla del internet es que las fronteras físicas se difuminan y que puedes ofrecer tus productos y servicios en línea.

Algunos ejemplos de lo que puedes crear para monetizar tu blog:

  1. E-books
  2. Talleres en línea
  3. Coaching
  4. Cursos en línea en audio, video o a través del correo electrónico
  5. Contenido patrocinado a través de reseña de productos
  6. Productos físicos
  7. Sitios de membresía
  8. Asesorías

Paso #5 Construye tu plataforma de lanzamiento

Necesitas un espacio para alojar tu proyecto: una página web, un blog, una tienda en línea. Todo depende de las necesidades de tu idea. No es muy difícil hacer y mantener un blog, puedes hacerlo tú o contratar a alguién que tenga experiencia y pueda orientarte bien de la mejor plataforma para lanzar tu idea.

Yo con gusto puedo ayudarte.

germinadora negocios-13

 

Elige el mejor nombre para tu negocio

Germinadora Nombre Negocios

Elige el mejor nombre para tu negocio

Escoger el nombre apropiado para tu negocio es uno de los pasos más difíciles e importantes porque el nombre de un negocio se repite múltiples veces a lo largo del día, en conversaciones, en correos, en sitios web, en productos.

El nombre afecta la reputación, el consumo y la preferencia del público. Un nombre adecuado captura la imaginación y conecta con las personas, pero si no pueden recordarlo o pronunciarlo se levantará una barrera entre tus clientes y tu negocio que tendrás que trabajar para eliminar.

Quizá algunos de los elementos de tu identidad de marca cambiarán con el tiempo pero no tu nombre, es por eso que es de vital importancia que lo escojas correctamente. El proceso de nombrar un negocio es muy parecido a poner la primera piedra de un edificio. Si funciona, la estructura estará alineada y tendrá equilibrio, pero si está fuera de lugar, el resto de la edificación estará débil. Es un proceso exhaustivo y riguroso, en algunas ocasiones se revisan cientos de nombres antes de encontrar uno que funcione y que se pueda registrar legalmente, pero su importancia es enorme y vale la pena pensarlo con cuidado.

Antes de que puedas desarrollar la identidad de una marca como el logo, el eslogan y los colores que van a definirla, necesitas encontrar su nombre y este nombre debe ser atractivo, relevante, duradero y estar disponible.

Es probable que quieras nombrar tu marca porque vas a comenzar un negocio, porque quieres ampliar el rango de productos o servicios que ofreces o porque quieres mejorar la imagen de tu negocio.

Este artículo te ayudará a hacerlo con mayor efectividad.

Un nombre:

  • Define el estilo de tu marca
  • Refleja la personalidad que quieres que tu marca proyecte
  • Te ayuda a diferenciarte de tu competencia
  • Conecta directamente el nombre de la marca con las memorias y experiencias pasadas
  • Influirá tanto a los compradores como a los posibles inversores

El nombre correcto es atemporal, fácil de decir y recordar, infatigable, tiene ritmo y se mira bien en el logo.

Un nombre adecuado:

  • Refleja la personalidad de tu marca de forma directa o por asociación
  • Describe tu oferta
  • Es fácil de escribir, memorizar y pronunciar
  • Es distintivo, único, se diferencia de la competencia y posiciona a la compañía para el crecimiento, el cambio y el éxito.
  • Crea un vínculo de asociación con tu marca
  • Debe ser modular y permitir la expansión de la compañía hacia un futuro impredecible.
  • Es lo suficientemente corto (no más de 2 palabras, 8 letras suele ser suficiente), sin muchos números. Un nombre demasiado largo puede generar que las personas utilicen abreviaciones que no vayan de acuerdo con la personalidad de la marca.
  • Debe tener asociaciones positivas y sintetizar las expectativas de tu público.
  • Se debe de poder registrar y poseer legalmente, para esto no debe ser demasiado genérico, debe ser original y estar libre de copyright.
  • Debe estar disponible en línea y redes sociales.
  • Incluye palabras claves
  • Debe ser atractivo, simple y único

Si el nombre de tu marca no cumple con estas características, puedes crear una barrera entre tus consumidores y tu marca, o simplemente no les permitirá sentirse atraídos lo suficiente como para intergrarla en su identidad.

<< La decisión más importante en un producto o servicio es que nombre se le dará >>

Necesitas cambiar de nombre si:

  • tu nombre ya no funciona para tu negocio
  • por razones legales
  • porque tu nombre tiene una connotación negativa
  • porque te has fundido con otras compañías
  • porque confunde a tus consumidores

Procura evitar:

  • Nombres que sean difíciles de escribir
  • Nombres que sean difíciles de recordar
  • Nombres cuyo significado no sea claro
  • Un nombre genérico que abarque demasiado y no tenga personalidad
  • Nombres que tengan una gran cantidad de números

<< Tener un mal nombre es ayudar a la competencia >>

germinadora descarga-10

Tipos de Nombres

Por su origen:

Nombres propios

Responden a la pregunta ¿Quién?

Muchos negocios tienen el nombre de sus fundadores. El nombre del propietario puede servir de base pero requiere una mayor inversión en tiempo y dinero para que funcione como un referente de marca.

Muchas marcas de la industria de la moda tienen estos nombres, por ejemplo Chanel, Louis Vuitton, Christian Dior, Ferragamo, Versace, Prada, Giorgio Armani, Ralph Lauren, etc..

Pros: Es más probable que esté libre de derechos, no requiere mucha investigación ni ingenio. Normalmente están disponibles y libres de registro, garantizan que el propietario se hará cargo personalmente de la marca.

Contras: Estará ligado por siempre a una personalidad.

Requieren una mayor inversión de tiempo y dinero para ser importantes y convertirse en un referente de calidad.

Geográficos

Responden a la pregunta ¿Dónde? Está relacionado a la denominación de origen y en algunos casos el uso de nombres geográficos se ha convertido en marcas genéricas, por ejemplo el agua de Colonia, el Tequila, el Cognac, el Oporto, el Jerez, el Champagne.

Pros: Funcionan para delimitar el rango de acción de la marca. Si cuenta con denominación de origen, determina la calidad o características especiales que otorgan valor al producto. Es un signo distintivo que se concede legalmente y su uso ilegal es sancionado.

Contras: Limitan la marca a una zona en particular

Acrónimos

Está formado por la unión de las letras iniciales de dos o más palabras. Algunas marcas comienzan con nombres y palabras y terminan como acrónimos. IKEA (Ingvar Kamprad Elmtaryd Agunnaryd), M&M´s (Mars & Murrie’s), DHL (Dalsey Hillblom Lynn), BMW ((Bayerische Motoren Werke) son ejemplos de este tipo de nombres. Se usan cuando los nombres son muy largos o difíciles de pronunciar.

Pros: Pueden ser fáciles de recordar

Contras: Requieren de una gran inversión de recursos para que se conviertan en referentes. Es importante que sean melódicos para que sean fáciles de recordar.

Descriptivos y Evocativos

Surge de la naturaleza del negocio y describen la oferta de la marca por ejemplo General Electric. En caso de ser descriptivo es importante que contenga elementos lo suficientemente distintivos. Es buena idea que en vez de ser descriptiva, el nombre sea evocativo, es decir que de forma metafórica genere conceptos e imágenes relacionados con el producto o servicio. Por ejemplo NIKE que se relaciona con la victoria o Post-it que tiene la ventaja de incluir a todo aquello que se adhiera. Responden a la pregunta ¿Qué?

Pros: comunica la intención de la compañía y es fácil identificar la categoría del producto o servicio.

Contras: Si un negocio crece y se diversifica, el nombre resulta limitante. Porque son demasiado específicos son poco flexibles. Algunos nombres son difíciles de registrar pues son demasiado genéricos. Son fáciles de replicar, hay muchos nombres parecidos. Los nombres evocativos no informan lo que se ofrece y por eso requieren mayor inversión.

Inventados

Surgen cuando se combinan acrónimos, palabras o sílabas. Kodak o Xerox son ejemplos de este tipo de marcas. Expresan valores que las marcas pueden apropiarse.

Pros: Están disponibles en el internet porque son palabras inventadas y tienen pocaprobabilidad de ser marcas registradas.

Contras: Requieren una mayor inversión de tiempo y recursos para tener fuerza y significar algo.

germinadora descarga-10

Ahora sí, ya que hemos visto las características que tiene que tener un nombre adecuado para tu proyecto o negocio y que hemos visto los tipos de nombres que pueden existir veamos los:

8 Pasos para encontrar un nombre adecuado para tu negocio

1. Lluvia de ideas

Haz una lista de palabras, conceptos relacionados a tus productos o servicios. Incluye sustantivos, verbos y adjetivos. Haz una lista de palabras, conceptos relacionados a tus productos o servicios o a los beneficios, experiencias y cualidades que ofrezca tu producto o servicio. Incluye sustantivos, verbos y adjetivos. Haz una lluvia de ideas con posibles nombres. Pónte un tiempo límite (10 minutos por ejemplo) y escribe todas las ideas o palabras que vengan a tu mente. No te limites, las palabras que toman prestadas palabras poco usadas en su categoría pueden ser útiles. Por ejemplo la compañía de computadoras Apple.

  1. Relaciona

Revisa tu ejercicio “Descubre a tu cliente ideal” y enlista conceptos, palabras o ideas que compartan tus prospectos. Ve a algún lugar inspirador y observa, hojea revistas y visita sitios en internet que estén relacionados a la categoría de tu producto o servicio.

  1. Busca

Usa tesauros y diccionarios de sinónimos, puedes revisar también diccionarios etimológicos y palabras del latín.

Utiliza generadores de nombre como http://www.nombra.me

  1. Juega

Combina las palabras y conceptos de la lista anterior. Juega añadiendo, cambiando o invirtiendo letras.

Añade prefijos, sufijo o combina las palabras (Instagram, Spotify, Pinterest, Groupon). Elige un adjetivo y relaciónalo con un animal ( – león). Utiliza acrónimos (airbnb bed and breakfast).

  1. Re-busca

Utiliza los buscadores para buscar el nombre que te interesa ¿Ya existe en algún lugar del mundo?. Busca en los registros de nombres y marcas.

  1. Pón a prueba tus ideas

Haz la prueba del nombre desafortunado ¿Podría significar algo que no quieras? ¿En algún otro idioma podría significar algo ofensivo, degradante o negativo?.

  1. Comprueba

Escoge a tres individuos que sean lo más parecidos a tus clientes ideales y pídeles que:

  1. escriban el nombre de tu marca
  2. que lo pronuncien
  1. Registra

Revisa en los registros de marca si el nombre que has seleccionado ha sido utilizado dentro de la misma categoría de tu producto o servicio.

Realiza una “búsqueda fonética” para el nombre y una “búsqueda figurativa” para el logo. Toma en cuenta todos los puntos dichos en este artículo para que no tengas problemas al registrar y usar tu nombre.

 

firma-12

error: