Elige el mejor nombre para tu negocio

Germinadora Nombre Negocios

Elige el mejor nombre para tu negocio

Escoger el nombre apropiado para tu negocio es uno de los pasos más difíciles e importantes porque el nombre de un negocio se repite múltiples veces a lo largo del día, en conversaciones, en correos, en sitios web, en productos.

El nombre afecta la reputación, el consumo y la preferencia del público. Un nombre adecuado captura la imaginación y conecta con las personas, pero si no pueden recordarlo o pronunciarlo se levantará una barrera entre tus clientes y tu negocio que tendrás que trabajar para eliminar.

Quizá algunos de los elementos de tu identidad de marca cambiarán con el tiempo pero no tu nombre, es por eso que es de vital importancia que lo escojas correctamente. El proceso de nombrar un negocio es muy parecido a poner la primera piedra de un edificio. Si funciona, la estructura estará alineada y tendrá equilibrio, pero si está fuera de lugar, el resto de la edificación estará débil. Es un proceso exhaustivo y riguroso, en algunas ocasiones se revisan cientos de nombres antes de encontrar uno que funcione y que se pueda registrar legalmente, pero su importancia es enorme y vale la pena pensarlo con cuidado.

Antes de que puedas desarrollar la identidad de una marca como el logo, el eslogan y los colores que van a definirla, necesitas encontrar su nombre y este nombre debe ser atractivo, relevante, duradero y estar disponible.

Es probable que quieras nombrar tu marca porque vas a comenzar un negocio, porque quieres ampliar el rango de productos o servicios que ofreces o porque quieres mejorar la imagen de tu negocio.

Este artículo te ayudará a hacerlo con mayor efectividad.

Un nombre:

  • Define el estilo de tu marca
  • Refleja la personalidad que quieres que tu marca proyecte
  • Te ayuda a diferenciarte de tu competencia
  • Conecta directamente el nombre de la marca con las memorias y experiencias pasadas
  • Influirá tanto a los compradores como a los posibles inversores

El nombre correcto es atemporal, fácil de decir y recordar, infatigable, tiene ritmo y se mira bien en el logo.

Un nombre adecuado:

  • Refleja la personalidad de tu marca de forma directa o por asociación
  • Describe tu oferta
  • Es fácil de escribir, memorizar y pronunciar
  • Es distintivo, único, se diferencia de la competencia y posiciona a la compañía para el crecimiento, el cambio y el éxito.
  • Crea un vínculo de asociación con tu marca
  • Debe ser modular y permitir la expansión de la compañía hacia un futuro impredecible.
  • Es lo suficientemente corto (no más de 2 palabras, 8 letras suele ser suficiente), sin muchos números. Un nombre demasiado largo puede generar que las personas utilicen abreviaciones que no vayan de acuerdo con la personalidad de la marca.
  • Debe tener asociaciones positivas y sintetizar las expectativas de tu público.
  • Se debe de poder registrar y poseer legalmente, para esto no debe ser demasiado genérico, debe ser original y estar libre de copyright.
  • Debe estar disponible en línea y redes sociales.
  • Incluye palabras claves
  • Debe ser atractivo, simple y único

Si el nombre de tu marca no cumple con estas características, puedes crear una barrera entre tus consumidores y tu marca, o simplemente no les permitirá sentirse atraídos lo suficiente como para intergrarla en su identidad.

<< La decisión más importante en un producto o servicio es que nombre se le dará >>

Necesitas cambiar de nombre si:

  • tu nombre ya no funciona para tu negocio
  • por razones legales
  • porque tu nombre tiene una connotación negativa
  • porque te has fundido con otras compañías
  • porque confunde a tus consumidores

Procura evitar:

  • Nombres que sean difíciles de escribir
  • Nombres que sean difíciles de recordar
  • Nombres cuyo significado no sea claro
  • Un nombre genérico que abarque demasiado y no tenga personalidad
  • Nombres que tengan una gran cantidad de números

<< Tener un mal nombre es ayudar a la competencia >>

germinadora descarga-10

Tipos de Nombres

Por su origen:

Nombres propios

Responden a la pregunta ¿Quién?

Muchos negocios tienen el nombre de sus fundadores. El nombre del propietario puede servir de base pero requiere una mayor inversión en tiempo y dinero para que funcione como un referente de marca.

Muchas marcas de la industria de la moda tienen estos nombres, por ejemplo Chanel, Louis Vuitton, Christian Dior, Ferragamo, Versace, Prada, Giorgio Armani, Ralph Lauren, etc..

Pros: Es más probable que esté libre de derechos, no requiere mucha investigación ni ingenio. Normalmente están disponibles y libres de registro, garantizan que el propietario se hará cargo personalmente de la marca.

Contras: Estará ligado por siempre a una personalidad.

Requieren una mayor inversión de tiempo y dinero para ser importantes y convertirse en un referente de calidad.

Geográficos

Responden a la pregunta ¿Dónde? Está relacionado a la denominación de origen y en algunos casos el uso de nombres geográficos se ha convertido en marcas genéricas, por ejemplo el agua de Colonia, el Tequila, el Cognac, el Oporto, el Jerez, el Champagne.

Pros: Funcionan para delimitar el rango de acción de la marca. Si cuenta con denominación de origen, determina la calidad o características especiales que otorgan valor al producto. Es un signo distintivo que se concede legalmente y su uso ilegal es sancionado.

Contras: Limitan la marca a una zona en particular

Acrónimos

Está formado por la unión de las letras iniciales de dos o más palabras. Algunas marcas comienzan con nombres y palabras y terminan como acrónimos. IKEA (Ingvar Kamprad Elmtaryd Agunnaryd), M&M´s (Mars & Murrie’s), DHL (Dalsey Hillblom Lynn), BMW ((Bayerische Motoren Werke) son ejemplos de este tipo de nombres. Se usan cuando los nombres son muy largos o difíciles de pronunciar.

Pros: Pueden ser fáciles de recordar

Contras: Requieren de una gran inversión de recursos para que se conviertan en referentes. Es importante que sean melódicos para que sean fáciles de recordar.

Descriptivos y Evocativos

Surge de la naturaleza del negocio y describen la oferta de la marca por ejemplo General Electric. En caso de ser descriptivo es importante que contenga elementos lo suficientemente distintivos. Es buena idea que en vez de ser descriptiva, el nombre sea evocativo, es decir que de forma metafórica genere conceptos e imágenes relacionados con el producto o servicio. Por ejemplo NIKE que se relaciona con la victoria o Post-it que tiene la ventaja de incluir a todo aquello que se adhiera. Responden a la pregunta ¿Qué?

Pros: comunica la intención de la compañía y es fácil identificar la categoría del producto o servicio.

Contras: Si un negocio crece y se diversifica, el nombre resulta limitante. Porque son demasiado específicos son poco flexibles. Algunos nombres son difíciles de registrar pues son demasiado genéricos. Son fáciles de replicar, hay muchos nombres parecidos. Los nombres evocativos no informan lo que se ofrece y por eso requieren mayor inversión.

Inventados

Surgen cuando se combinan acrónimos, palabras o sílabas. Kodak o Xerox son ejemplos de este tipo de marcas. Expresan valores que las marcas pueden apropiarse.

Pros: Están disponibles en el internet porque son palabras inventadas y tienen pocaprobabilidad de ser marcas registradas.

Contras: Requieren una mayor inversión de tiempo y recursos para tener fuerza y significar algo.

germinadora descarga-10

Ahora sí, ya que hemos visto las características que tiene que tener un nombre adecuado para tu proyecto o negocio y que hemos visto los tipos de nombres que pueden existir veamos los:

8 Pasos para encontrar un nombre adecuado para tu negocio

1. Lluvia de ideas

Haz una lista de palabras, conceptos relacionados a tus productos o servicios. Incluye sustantivos, verbos y adjetivos. Haz una lista de palabras, conceptos relacionados a tus productos o servicios o a los beneficios, experiencias y cualidades que ofrezca tu producto o servicio. Incluye sustantivos, verbos y adjetivos. Haz una lluvia de ideas con posibles nombres. Pónte un tiempo límite (10 minutos por ejemplo) y escribe todas las ideas o palabras que vengan a tu mente. No te limites, las palabras que toman prestadas palabras poco usadas en su categoría pueden ser útiles. Por ejemplo la compañía de computadoras Apple.

  1. Relaciona

Revisa tu ejercicio “Descubre a tu cliente ideal” y enlista conceptos, palabras o ideas que compartan tus prospectos. Ve a algún lugar inspirador y observa, hojea revistas y visita sitios en internet que estén relacionados a la categoría de tu producto o servicio.

  1. Busca

Usa tesauros y diccionarios de sinónimos, puedes revisar también diccionarios etimológicos y palabras del latín.

Utiliza generadores de nombre como http://www.nombra.me

  1. Juega

Combina las palabras y conceptos de la lista anterior. Juega añadiendo, cambiando o invirtiendo letras.

Añade prefijos, sufijo o combina las palabras (Instagram, Spotify, Pinterest, Groupon). Elige un adjetivo y relaciónalo con un animal ( – león). Utiliza acrónimos (airbnb bed and breakfast).

  1. Re-busca

Utiliza los buscadores para buscar el nombre que te interesa ¿Ya existe en algún lugar del mundo?. Busca en los registros de nombres y marcas.

  1. Pón a prueba tus ideas

Haz la prueba del nombre desafortunado ¿Podría significar algo que no quieras? ¿En algún otro idioma podría significar algo ofensivo, degradante o negativo?.

  1. Comprueba

Escoge a tres individuos que sean lo más parecidos a tus clientes ideales y pídeles que:

  1. escriban el nombre de tu marca
  2. que lo pronuncien
  1. Registra

Revisa en los registros de marca si el nombre que has seleccionado ha sido utilizado dentro de la misma categoría de tu producto o servicio.

Realiza una “búsqueda fonética” para el nombre y una “búsqueda figurativa” para el logo. Toma en cuenta todos los puntos dichos en este artículo para que no tengas problemas al registrar y usar tu nombre.

 

firma-12

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

error: